Tribu Kypiq

Tribu Kypiq
Ago
08

Tribu Kypiq

Arte conceptual de los Kypiq con su ropa interior

La tribu Kypiq es incuestionablemente la más diminuta, pero su estatura pequeña y su comportamiento adorable desmiente el verdadero valor que les otorga su forma. Con una altura promedio de 122 centímetros, y un peso medio de unos 27 kilogramos, los Kypiq son significativamente más ligeros que el resto de tribus, permitiéndoles hacer sus casas en lo alto de los árboles del bosque dispersos por las regiones templadas de Elyria. Con sus tonos de piel que rondan el oliva, y sus cabellos marrón claro y castaño, se mezclan fácilmente entre los variados árboles de hoja ancha y los árboles coníferos del bosque. Su característica más rompedora, sin embargo, son sus ojos largos y marrones que han evolucionado para proveer una visión mejorada – particularmente en el denso y tupido bosque – pero también es frecuente confundirlos con proporciones semejantes a las de los niños en otras tribus. De esa manera, los Kypiq son llamados con todo tipo de apodos diminutivos que exacerban su estereotipo similar a la ardilla.

 

Ventajas

  1. Tamaño pequeño – Habilidad para esconderse con mayor facilidad debido a su pequeño tamaño. Puedes coger en espacios pequeños al contrario que la mayoría de las tribus.
  2. Ojos realzados – Sus ojos pueden ver con poca luz y también brillan de manera similar a los de los cannis rabbit en la oscuridad.
  3. Expresiones animales – Realizan sonidos animales a modo de expresión

 

Desventajas

  1. Tamaño pequeño – Fuera de su bioma natural, los Kypiq lo tienen complicado para llegar a lugares altos. También están limitados por el tipo de equipo que llevan y sus monturas que no pueden ser montadas debido a la estatura.
  2. Vegetarianos – Desde que los Kypiq se apoyan en las criaturas del bosque para su supervivencia desde hace mucho tiempo, se rindieron a intentar matar a los animales viviendo entre sus bosques. Esto significa no obstante que debido a sus prácticas de no comer carne, sus cuerpos tardan mucho más en procesarla. Los Kypiq no pueden obtener la misma cantidad de nutrientes  de la carne y se sienten muy llenos mucho antes de obtener la energía para continuar con el día a día si únicamente se apoyan en la carne como fuente de alimento.
  3. Mandíbula de cristal – Las formas pequeñas de los Kypic aunque les permite mayor agilidad también les otorga mayor delicadeza y se han vuelto mucho más susceptibles a fuertes impactos y a aturdimiento.

 

Atributos (Sociales > Mentales > Físicos)

Todas las criaturas vivientes en Elyria están calificadas dentro de tres atributos principales: Físicos (Fuerza, Agilidad, Aguante), Mentales (Voluntad, Razón, Concentración) y Social (Persuasión, Intuición, Liderazgo). Los valores de abajo representan la predisposición de los Kypiq hacia ciertos atributos. Tened en cuenta que los valores de los atributos con los que comienza un personaje están basados en sus padres específicamente, pero la línea sanguínea de un personaje también determina lo fácil o difícil que le resulte subir un atributo sobre otro.

  • Físicos

Aunque son pequeños, como los Hrothi, los Kypiq están inclinados y proporcionados hacia los Neran. De esta manera, no necesitan mucha fuerza para corretear por un tronco, cansarse rápidamente y, en general, poseen la menor aptitud física de todas las tribus. Hay una única excepción a esto: ninguna otra tribu puede sostener una vela con la agilidad que demuestran los Kypiq, que ha sido pulida a través de los años mediante escalar y saltar entre los árboles para sobrevivir.

  • Mentales

Un Kypiq listo es un Kypiq exitoso. Apoyándose en el ingenio y la astucia incluso en las situaciones más mundanas, son vistos como seres traviesos y maliciosos por aquellos que no pueden ver su genialidad. No son propensos a estar mucho tiempo concentrados en sus pensamientos, pero sí hay una tendencia dentro de los Kypiq a querer ensuciarse las manos para así mejorar su desempeño con los problemas.

  • Sociales

Los Kypiq son sociales por naturaleza y no es poco común verlos en comunidades trabajando juntos en cuestiones locales. Se apoyan en su intuición para evaluar las amenazas, evaluar a los extranjeros, y atajar sus problemas. De esta manera, son acogedores y curiosos con aquellos que escogen para revelarse tal y como son. En conjunto con su desparpajo y su encanto travieso, tienden a ser bastante conciliadores y encantadores.

 

Historia

Antes que los Neran, los Kypiq, los Hrothi o los Brudvir, estaba lo que los estudiosos se referían como “Proto-Neran”. Se cree que las tribus de hoy en día son descendientes de esta raza prehistórica de Mann. Se desconoce cómo comenzaron a evolucionar de manera diferente pero, en cierto punto en el pasado, un cataclismo condujo hacia una fractura de los Pro-Neran y los forzó a huir de sus tierras.

Durante esta ruptura, la temprana Tribu de Mann huyó en múltiples direcciones para así escapar de algún enemigo desconocido o enfermedad. Algunos escavaron profundo en las montañas que limitan las estepas templadas, buscando seguridad en las eternas piedras. Otros fueron hacia tierras altas, viajando hacia donde el aire era tan fino y los bosques tan densos que nadie, o nada, podría seguirlos. Y todavía otros, que eventualmente llegarían a ser los Kypiq, dejaron los pastizales, buscando un lugar al que llamar hogar. Eventualmente, se cruzaron con El gran Bosque. Este no era muy acogedor con su enclave, y en lugar de lo apacible y protectora que conocen ahora, fueron recibidos con garras, colmillos, y muerte de depredadores del bosque como osos, pumas, y canis rabbits.

Entre esos antiguos ancestros Kypiq, hubo un individuo, y su mente fue verdaderamente una cosa maravillosa. Le dijeron que no mirara abajo, sino arriba. Escalaron hacia las copas de los árboles y construyeron todo tipo de viviendas y herramientas para mantenerse a salvo. Haciendo esto, consiguieron observar el bosque verdaderamente desde los árboles. Con el paso del tiempo, a través de la evolución y más que un par de accidentes con la caída de árboles, los Kypiq se desarrollaron cada vez más pequeños hasta lo que son actualmente.

 

Cultura

En general, tratan de evitar cualquier tipo de competición que esté determinada por la fuerza. La fuerza es para tribus con mentes pequeñas. Los Kypiq tienen sus herramientas en las que confían. Son fieros protectores de los árboles, ya que estos significan más que un hogar para ellos. Son un modo de vida, y cuando el bosque sufre, los Kypiq sufren de la misma manera ya que el bosque les provee de sustento, recursos, y cobijo. Son muy protectores con su bioma.

Los Kypiq son una raza lista, y una que ha encontrado la prosperidad como creadores y constructores. Tenaces y determinados, su tamaño diminuto algunas veces falla en pasar por la cabeza de los Kypiq (a modo de recordatorio) ya que están tan dispuestos a discutir con un Brudvir como cualquier otro.

Amistosos y generalmente acogedores, aquellos que faltan el respeto al bosque incitarán la ira de los Kypiq, aunque mantendrán una fachada de amabilidad continua. Curiosos por naturaleza, son conocimos por preguntar mucho, y disfrutan de caminar junto a mercaderes viajeros para así aprender más sobre tierras extranjeras. Están casi siempre dispuestos a comerciar por artilugios o tecnología si es algo que no han visto nunca antes.

Lenguaje

Debido a su historia como una tribu Proto-Neran, combinada con su frecuente comunicación con sus altos vecinos, los Kypiq continúan hablando un dialecto moderno de lo que se cree que fue la lengua original Proto-Neran. Además, los Kypiq necesitan comunicarse al mismo tiempo que están escondidos en los árboles desarrollando un canto especial, algunas veces llamado “Parloteo del Bosque” por los extranjeros. Esta manera única de comunicarse está formada por una variedad de sonidos que, a oídos desentrenados, se asemeja al canto de los pájaros, ramas rotas y el canto de los grillos. Nunca se le ha enseñado a los forasteros que no tienen el regalo nativo de los Kypiq por el bosque y los Faedin. Los hablantes están a salvo de comunicarse en presencia de sus vecinos Neran sin ser entendidos. Como una mecánica relacionada, varias expresiones de los Kypiq, como los “gruñidos” son de animales conocidos dentro del juego, permitiéndoles imitar varios de los animales del bosque.

Religión

Los Kypiq son Faedin, una religión animista que entrelaza gran parte de sus creencias en las fuerzas de la naturaleza. Los Faedin creen que el mundo físico y espiritual  están intrínsecamente vinculados, y que todos los seres vivos – no solo los Mann – están llenos de espíritu. Esta creencia está demostrada a través de muchas, si no todas, las facetas de la cultura Fae, desde sus prácticas ceremoniales hasta el predominio del simbolismo en animales y plantas a la hora de realizar sus obras de arte.

Al igual que otras religiones, todos los Faedin comparten los mismos principios básicos pero hay diferencias individuales entre las diferentes tribus de Mann. Por ejemplo, mientras que los Brudvir creen que solo los animales tienen espíritu – y los árboles, insectos, y otras cosas vivientes no tienen – los Kypiq creen que que todo ser viviente está lleno de espíritu y debería ser protegido.

Como resultado, los Kypiq se han convertido en los protectores de lo salvaje, y como parte de su religión han jurado que no pueden matar a seres vivos si pueden ser ayudados. De esta manera, mientras los Kypiq recolectarán nueces, bayas, y otras semillas de plantas, no son muy proclives a comer raíces u otros componentes florales que matarían a la planta. De manera similar, mientras un Kypiq puede comer carne de un animal caído, no cazan. Su renuncia a matarlos ha permitido que muchas criaturas del bosque tengan su confianza y fidelidad, haciendo que sean domadores de animales muy habilidosos.

Pero su dieta no es todo cosas buenas. Después de muchas generaciones sin comer carne, la mayoría de los Kypiq carecen de las enzinas necesarias para derribar animales de manera efectiva. Esto hace que no ganen proteína de los animales, no les sacia tan efectivamente, y tienden a aletargarse después de consumir proteínas animales.

Entretenimiento

Los Kypiq son una raza enérgica, ciertamente, y eso está reflejado en el tipo de juegos que realizan, como lanzar cosas como piñas a paseantes inesperados hasta hacerles creer que el bosque está encantado. Su malicia es de notar. Más allá de eso, es bastante común que prueben sus límites y habilidades en pruebas de atletismo, como podrían ser concursos de parkour y carreras hasta las copas de los árboles.

Música 

Los Kypiq, en su veneración por la naturaleza y los espíritus que se encuentran en ella, cantan canciones. En este sentido, honran los árboles en los que construyen sus casas, los árboles que les garantizan su seguridad, y los bosques que les garantizan su sustento. Utilizan una amplia gama de instrumentos, desde aerófonos hasta instrumentos de cuerda y percusión. Por la noche (y en algunos casos durante el día), todo el bosque puede estar lleno de vida con las celebraciones de los Kypiq, audible incluso en las áreas más allá del bosque.

Arte 

Son expertos creadores de tapices – la seda la obtienen de insectos que la producen dentro del bosque – y las más finas prendas de seda son premiadas por su calidad y lujo. A menudo representan descripciones de poderosas bestias, paisajes hermosos y vistas, y los elementales, adorados por los Kypiq.

Los ricos de otras naciones a menudo pagan por grandes sumas de ropa de seda elaborada finamente, pero, de entre los Kypiq, es común tenerlas entre todas las clases sociales y financieras.

 

Recursos y Entorno

Los Kypiq viven en los mejores bosques que el mundo puede recordar haber visto, rivalizando quizá solo con los bosques tropicales. Su estatura pequeña hace que otros biomas sean inhabitables potencialmente peligrosos pero, en el bosque, son capaces de encontrar paz entre las copas de los árboles.

Viviendo mano a mano con la naturaleza, tienen todo lo que necesitan tanto por la subsistencia como por lo económico o la prosperidad tecnológica.

Comida

  1. Frutas, Bayas, etc. encontrados en el bosque (Primario)
  2. Vegetación del bosque (Primario)

Housing

  1. Hojas, Ramas (Piezas modulares de los árboles) (Primario)
  2. Madera (Madera férrea) (Primario)

Vestimenta

  1. Hojas
  2. Telas (Secundario)
  3. Seda (Primario)

Armas y Herramientas

  1. Madera (Primario)
  2. Metales (Secundario)

Contenedores

  1. Tierra (Montículos)
  2. Madera (Tocón)
  3. Metal (Secundario)

 

Sociología

Los Kypiq son un grupo de granujas, eso tenlo por seguro. Acaparan cosas en su cabeza, lo que es malo para aquellos con espacio limitado.

Habilidades y Profesioens

  • Arquitectos
  • Recolectores
  • Criadores de insectos de la seda
  • Guerreros (Mokshin)
  • Ingenieros
  • Hojalatero/reparadores
  • Exploradores
  • Sastres
  • Alquimista
  • Comerciantes

Las clases sociales están determinadas menos en la base jerárquica interpersonal, y más en sus posiciones como seres valorados de los Bosques que ellos veneran.

  • Guardianes del Bosque (Nobleza)
  • Vigilante de los Bosques (Aristocracia/Alcaldes)
  • Mayordomos de los Bosques (Alta Burguesía)
  • Sirvientes de los Bosques (Plebeyo)

Debido al linaje e idioma compartido con los Neran, las tierras de los Kypiq están distribuidas según los términos de la lengua común Neran en Kindomes, Dutrees, Suntrees, Burtrees y Tallements.

El líder de los Kypiq es conocido como el Espíritu de los Bosques. Los otros Guardianes de los Bosques, guiados por el Espíritu, son las Espinas y las Raíces por debajo de ellos. Porque la astucia es considerada una habilidad vital en el bosque, y el liderazgo es visto como un deber espiritual, todos los Guardianes tienden a ser también inventores consumados y devotos a la religión Faedin.

Propietarios de tierras y/o árboles llegan a ser Mayordomos de los Bosques y se espera de ellos que mantengan el bosque bien cuidado para además proveer  a sus Tallement, tendiendo a ser artesanos prácticos. Los Vigilantes de los Bosques entienden a los Tallements o a los Burtrees y pueden estar bien versados en la realización de trampas, alquimia o el mercantilismo dependiendo de dónde se encuentre el bosque.

Liderazgo

El Espíritu es considerado el más inteligente de los Kypiq, y por ello el más calificado tanto para liderar como para servir al bosque. El ingenio viene en variedad de formas y los Kypiq son proclives a valorar tanto a un buen inventor como a un ladrón cauteloso, siempre y cuando su ingenio sea genial y su espíritu agradable. No les importa los trucos realmente maliciosos, así que su definición de política incluye una cierta cantidad de trucos y trampas.

En un vacío de poder, eligen el nuevo Espíritu de los Bosques mediante una batalla de ingenio.

Educación

Los Kypiq premian una gran mente y son animados desde edades tempranas a experimentar y observar. Toman la educación desde un acercamiento práctico y se desmayarían si tuviesen que aprender de un tomo polvoriento Hrothi.

Para aquellos con interés en la alquimia, son enviados a la Kinothian para aprender entre los mejores alquimistas Kypiq. Es una escuela entre los mejores bosques del Norte con setas enormes. Este establecimiento ha destacado durante cientos, si no miles, de años. Más cerca de casa, cerca del punto de transición entre el bosque y las praderas, se encuentra el Arkyn. Es una institución donde ambos, los Neran y los Kypiq han ido para así aprender de los mejores hojalateros y mecánicos. El Arkyn deja una impresión muy distintiva, construida casi como un aparato de relojería, con varios engranajes, palancas, y dientes. Representa lo más alto en la ingeniería de Elyria.

No todos los Kypiq se encuentran a sí mismos mediante una carrera en el sector de la científica y tecnológica, aunque la mayoría probablemente podría hablar con confianza sobre los puntos más finos de cualquiera de ellas. Aquellos que no quieren escoger las artesanías que no consumen demasiado tiempo o que proveen de una gran cantidad de emoción en un día, como tejer, hacer trampas, o crear armas. Estas habilidades pueden pasarse hacia cualquier miembro en la comunidad (normalmente no son miembros de la familia) o escogidos de entre los viajeros o los asentamientos Neran cercanos.

Militar

Los Kypiq, aunque no son fuertes físicamente, son bastante listos y tomarán ventaja del terreno y de sus aparatos para lograr defender sus bosques. No son propensos a los ataques del tipo imperial, sus fuerzas usan una combinación de tácticas de guerrilla y trampas cuando se enfrentan a una guerra, favoreciendo siempre un estilo de alta movilidad. Son los más fuertes mientras están en el bosque, pero su pequeño tamaño también les garantiza un sigilo impresionante; por lo tanto, cuando no utilizan sus inventos, son capaces de mover grandes cantidades de tropas sigilosamente en la mayoría de áreas. Aunque se encuentran algo en desventaja en espacios abiertos y vacíos donde la cobertura es escasa, aquellos que pongan un pie en el bosque se encontrarán en una tremenda desvantaja contra ellos. Por esta razón es que los bosques han permanecido bajo el control de los Kypiq durante tanto tiempo.

Una pequeña sección de su ejército consiste en especialistas del sabotaje y la incapacitación, estos son llamados Mokshin. Su ágil estatura y su conocimiento mecánico hace a los Mokshin unos oponentes formidables, desmantelando ejércitos enteros desde fuera de escena. En tiempos dónde la guerra amenaza las fronteras Kypiq, los Mokshin fueron movilizados para apoyar naciones aliadas, tales como los Neran.

 

Relaciones

Amistosas

Neran– Los Neran y los Kypiq se llevan bien, pero gran parte de esto es el resultado del constante comercio de materiales, tales como lácteos, productos, telas y seda – o que es algo que simplemente viene de un mutuo respeto por el ingenio y confiabilidad en la arquitectura del otro, no cabe duda. ¡Existe una posibilidad de que sean ambas! Los Neran, mientras que quizá no llegan a los estándares Kypiq en los derechos hacia las plantas, no son descuidados normalmente con sus tierras. Las prácticas de agricultura Neran deben ciertamente ser alabadas por su eficiencia y sustentabilidad.

Hostiles

Hrothi – Los Hrothi albergan desconfianza hacia los Kypiq, debido a su propensión por recolectar objetos de interés visual, así como por la habilidad de los Kypiqs por orientarse por sus túneles normalmente intransitables. Los Kypiq realmente no tienen ni idea de esto, encontrando un eterno interés luminosos manuscritos que aparentemente no tienen permiso para coger y en los pasajes bajo tierra a los que se les avisa de que no deben entrar. Ambos comparten un amor por el conocimiento y un deber de proteger la fe, lo cual debería unirlos. Los Hrothi no están de acuerdo con el enfoque experimental y a veces caótico que tienen los Kypiq, a menudo saltan con el viejo dicho: “Incluso un cincel puede hacer caer la montaña”.

Janoa – Los Kypiq no quieren tener absolutamente nada que ver con los Janoa. Están horrorizados por la caza: o, como ellos lo llaman, el asesinato ritualista de espíritus. Mientras que los Kypiq buscan preservar la protección los espíritus del bosque – flora y fauna por igual – Los cazadores Janoa creen que matar y consumir una presa hará que el espíritu se infunda en ellos haciéndolos más fuertes. Se rumorea que los Janoa, tiempo atrás habían cazado los fenix de la jungla hasta la extinción en un esfuerzo por convertirse en inmortales. Han aprendido que el bosque de hoja ancha puede tener un tipo de pájaro similar escondido bajo las copas de los árboles.

Brudvir – Los Brudvir se han formado ampliamente como carnívoros que se elevan sobre el diminuto y vegetariano Kypiq. A pesar de que los aventureros Kypiq pueden viajar a la taiga para intercambiar conocimientos con los Brudvir, estos no son generalmente bienvenidos en los bosques Kypiq desde que no se puede confiar en ellos para no matar. Antes que enfrentarse a los Brudvir sobre este tema, los ingeniosos Kypiq simplemente buscarán otra táctica, más sutil, para acechar, molestar o disuadirlos de entrar en el bosque. En caso de que se les permita entrar siempre será con escolta, visible o no.

 

Fuente: Official Tribe Kypiq (autor Jeromy ‘Caspian’ Walsh).

Share This:

About Erilia

Historia del Arte (en proceso). Enamorada de los videojuegos desde que era un renacuajo y siempre dispuesta a conocer nuevas personas. Rol es un medio de vida llegada a este punto haciendo de Chronicles of Elyria "a hot spot". Astur - 1994. Traductora de HdE y las Q&A sobre Chronicles of Elyria. Mi código de amiga es: 4A8C8D. Bajo el nombre de Erilia en el foro CoE. @eriliaherrera en Twitter.

Leave a comment