Tribu Janoa

Tribu Janoa
Jul
31

Tribu Janoa

Arte conceptual de los Janoa en su ropa interior

Los miembros de las tribus Janoa son de estatura alta y complexión atlética, alcanzando los 6’3” (190 cm), como los Brudvir, pero pesan entre 175 – 200 lbs (79 y 91 kgs). Han desarrollado un tronco más largo y fuerte que las otras tribus, el cual se atribuye a una necesidad evolutiva de alcanzar ramas altas y moverse cómodamente entre el follaje. Los Janoa, generalmente tienen la piel de tono oliva (moreno), lo que les permite mezclarse mejor con la flora que les rodea, se han impulsado una evolución de rayas sobre su piel, provenientes de las líneas de Blaschko, que les dota de un camuflaje adicional cuando acechan a su presa. Comúnmente, suelen tener el cabello castaño oscuro, castaño o castaño claro y, además, unos imponentes ojos amarillos. La combinación de sus ojos amarillos y sus rayas, parecidas a las de los tigres, les dotan de un aspecto feral y salvaje. Hablando claro, preguntando si alguien tiene “Sangre Janoa”, es un modismo indicando que ellos parecen peligrosos y que deben de ser tomados con precaución.

VENTAJAS:

  1. Patrón de piel – El patrón de pigmentación de su piel funciona como camuflaje mientras se encuentran en las junglas.
  2. Largo alcance – Su torso, más largo que el promedio, junto con sus extremidades, dota a los Janoa de una mayor facilidad para realizar “Parkour”
  3. Resistencia al veneno. Estando alrededor de una flora y fauna venenosas en la jungla, les ha dado a los Janoa una resistencia mejorada al veneno.

DESVENTAJAS:

  1. Patrón de piel – Mientras se encuentran en su bioma natural, sus rayas ayudan a los Janoa a esconderse entre su entorno. Sin embargo, cuando los Janoa dejan su hogar, ven a menudo que sus rayas resaltan y  les es menos posible ocultarse.
  2. Pulmón húmedo – Resultado de su bioma, están acostumbrados a los altos niveles de humedad. En los ambientes áridos y secos, les entrará mucho más rápido la fatiga.

 

ESTADÍSTICAS (FÍSICAS>MENTAL/SOCIAL)

Todas las criaturas vivientes de Elyria, están clasificadas en tres atributos principales: Físicos (Fuerza, agilidad y Resistencia), Mentales (Voluntad, Razón y Concentración) y Social (Persuasión, Intuición y Liderazgo). Los valores que indicamos abajo, representa la predisposición actual de los Janoa a diversos atributos. Daros cuenta que los actuales valores iniciales de los atributos del personaje están basados en los de sus padres, pero la linea de sangre de un personaje también determina como de difícil o fácil es alzar un atributo sobre otro.

  • Físico

Los Janoa son una de las más admirables, físicamente, tribus. Son una de las más fuertes y físicamente más resueltas y, a parte, son mucho más ágiles que la mayoría de las tribus, lo que hace a los Janoa ser de los más fieros luchadores.

  • Mental

Los Janoa se encuentran a mitad de camino cuando hablamos de aptitud mental. No son los mejores, pero tampoco los peores.

  • Social

Los Janoa, mientras que físicamente es de las tribus más apta, se quedan cortos en sus dotes sociales. Para los forasteros, ellos se muestran duros y desagradables y, debido a mantenerse aislados en la selva, no son los mejores en las negociaciones o en otros artes sociales.

 

HISTORIA

Muchos antes de que los Janoa y los Dras evolucionaran sus rasgos comunes, las dos tribus eran una. Conforme avanzaba el tiempo, miembros de la población empezaron a desarrollar las marcas por las que son conocidos a día de hoy.  Sin embargo, esto no fue una evolución extendida y aquellos que finalmente se convirtieron en los Janoa desterraron a los “Sin marca”. Como tribu tropical, continuaron evolucionando en el bosque tropical y así también lo hicieron sus depredadores. Con el tiempo, sus marcas llegaron a ser una característica esencial para la supervivencia y aquellos que no las tenían, llegaron a ser un lastre para el resto. Cuando los “Sin marca” desaparecieron, la maleza espesa, las plantas venenosas y los depredadores del bosque permitieron a los Janoa vivir en un relativo aislamiento del resto del mundo durante gran parte de su historia.

Pero no todo fue fácil en la jungla y los Janoa han visto momentos difíciles. Hace casi un milenio, una sequía masiva asoló el bosque tropical. El bosque se incendió y grandes franjas de árboles se convirtieron en ceniza ante los ojos de los Janoa. Ellos temieron que no quedara nada, así que buscaron la ayuda de los chamanes, quienes habían tenido la percepción del mundo entre los mundos. Los chamanes determinaron que la causa era que el espíritu de un gran fénix estaba atrapado entre el mundo físico y el mundo espiritual. Ellos ofrecieron a sus mejores cazadores para que entrasen en el mundo espiritual y mataran al fénix y, una vez derrotado, la sequía acabó y la lluvia volvió. Pero los cazadores que fueron enviados nunca volvieron y se dice que acechan en el Plano Astral por la eternidad.

Además, incluso hoy la jungla es una amante cruel. Las mismas cosas que desalientan a algunos a entrar, son también una constante fuente de conflicto para los Janoa. Cada día, dejar el asentamiento es una prueba de fuerza, agilidad y voluntad. Y cada estación es una apuesta. Con el potencial de los depredadores evolucionando, las langostas y otras plangas, deslizamientos de tierra e incluso sequía, el bosque con frecuencia morderá la mano que lo alimenta.

 

CULTURA

Los Janoa son gente orgullosa y su sociedad está construida sobre la idea de “La Cacería”. En su cultura mucho se determina y juzga disfrazándolo de ‘La Cacería’, y tu valía como un miembro de la manada solo se consigue a través de tu habilidad como cazador y los trofeos que adquieras. Los trofeos de una presa especialmente fiera o respetada, poseen un gran valor.
Son también una cultura superficial, donde se preocupan más de lo que muestran o demuestran que de lo que se oculta o está implícito. Los ornamentos físicos con los cuales se adornan (pieles, cráneos, garras, plumas y dientes de su presa) sirven para distinguir su rango social. Juzgan a los demás a través de las mismas lentes superficiales, incluso a los extranjeros, lo que a menudo conduce a disputas. Cuando surge un conflicto entre los Janoa, puedes estar seguro que se solucionará de forma violenta. Se espera que la familia y amigos se mantengan fuera de estos asuntos, ya que el orgullo de un Janoa debe ser defendido por uno mismo.

 

RELIGIÓN:

Los Janoa son Faedin, una religión animista que enraíza gran parte de su creencia en las fuerzas de la naturaleza. Los Faedin creen que el plano físico y el espiritual están indisolublemente unidos, y que todos los seres vivientes, no solo los Mann, poseen un espíritu. Esta creencia está demostrada a lo largo de muchas, sino no todas,  las facetas de la cultura de Faedin: desde sus prácticas en las ceremonias, hasta el predominio del simbolismo animal y vegetal en sus obras de arte.

Como otras religiones, todos los Faedin, comparten los principios básicos pero hay diferencias individuales entre las distintas tribus de Mann. Por ejemplo, mientras que los Kypiq creen que todas las cosas poseen un espíritu y debe de ser protegido, los Janoa creen que los espíritus de todo ser viviente son la fuente última de poder y sabiduría.

A diferencia de los Brudvir, quienes cazan por necesidad y ven las muertes como una oportunidad para que el espíritu se reencarne, los Janoa creen que matar y consumir otra criatura provoca que sea parte de uno mismo por lo que, el cazador, hereda parte del espíritu y sus atributos. Es por esta razón que La Cacería es tan  importante para los Janoa, ya que sólo a través de la dominación de las criaturas más feroces y astutas, los Janoa pueden demostrar su fuerza exterior y aumentar su fuerza interior.

 

LENGUAJE:

Habiendo residido por mucho tiempo en la selva tropical, los Janoa tienen una lengua propia, a la que temporalmente nos referiremos como “Tropical”.  Debido a los recursos que existen dentro de la selva (muchísima comida, agua y refugio) los Janoa tienen poca necesidad de comunicarse con los forasteros. Combinado con su temperamento algo quisquilloso y su sentimiento de superioridad hacia las otras tribus, esto ha hecho que nieguen la necesidad o deseo de aprender otra lengua. Cuando se presenta la necesidad de con los extranjeros, ellos contratan a los To’resk o, en menor medida, a los Dras como intermediarios.

 

ENTRETENIMIENTO:

No debería de ser una sorpresa, que la mayor parte del entretenimiento en la sociedad Janoa, está centrado en la competición, pero no está limitado al combate cuerpo a cuerpo. Entre los Janoa, los juegos casuales competitivos, están basados en juegos sociales parecidos al conocido “Toad in the Hole”(Ndt), “Lanzamiento de cuchillo”, los “pulsos” y más, son comunes. Teniendo una tradición fuertemente oral, se deleitan en las historias contadas por sus chamanes de muertes pasadas, y se reúnen a su alrededor del árbol del trofeo para escuchar las lecturas, donde los chamanes hablarán de las cacerías que sucedieron para cada bestia.

Música:

La naturaleza ceremonial de los Janoa se ve reforzada en su música.  En las reuniones, tanto antes como después de una caza, así como cuando se preparan para un largo viaje, ellos cantarán canciones para los espíritus, a los cuales adoran y a los que piden fuerzas para enfrentarse a las criaturas más poderosas.-algunas consideradas místicas, otras no. Canciones de aquellos quienes han absorbido el espíritu de una bestia legendaria son compartidas por cada asentamiento, y actúa como inspiración entre los jóvenes cazadores Janoa.

Cuentos sobre “La cacería”-que existen en la memoria reciente de los ancianos cazadores y que han sido transmitidos durante varias generaciones – a menudo toman forma de canción y son acompañadas por instrumentos representando los diferentes espíritus de las bestias en la historia. Instrumentos como las flautas y las gaitas representan a las aves rapaces y se forman a partir de madera o hueso, mientras los tambores pueden usar pieles de animales o de madera para crear los sonidos resonantes de una variedad de bestias estruendosas. Normalmente, los instrumentos son creados por los plebeyos, y los no cazadores, en forma de respeto a sus superiores.

Arte:

Debido a que la apariencia física es importante para los Janoa, dedican tiempo a crear ropa interesante y adornada y accesorios para vestir. Usando materiales de su entorno- incluyendo plumas, huesos y pieles- sus ropas se reconocen fácilmente, pero no son frecuentemente imitadas.

Los “Arboles de Trofeos” de los Janoa, como son comúnmente conocidos,se crean tomando troncos, tallando un animal o la cara de una bestia en él, y después apilándolo sobre un “Árbol de Trofeo” ya existente. Aunque no son tan buenos en la talla de madera como  los Brudvir del Norte- debido a su falta de dedicación, el aislamiento y  la disponibilidad de material de fabricación disponible ha dado a los Janoa buena mano para el arte. Esos árboles, parecidos a los Tótem en nuestro propio mundo, contienen los registros que vale la pena recordar. Aunque algunos Janoa tienen las habilidades necesarias para hacer un “Árbol de Trofeo”, es una tarea que solo los chamanes tienen permitido emprender, ellos son los únicos capaces de juzgar el valor de una conquista espiritual. Se conoce una tradicion desdeñable  consitente en la talla de sus propios tótems, aunque esta mal visto. Si es preparado adecuadamente, un “Árbol de Trofeo” desarrollado durante toda una vida es una cosa que te envuelve en reverencia, y es un espectáculo para contemplar.

 

RECURSOS Y ENTORNO:

La selva tropical, aunque muy peligrosa, es también increíblemente densa con impresionantes bestias. Para los Janoa, esto hace que la Selva Tropical sea el lugar perfecto al que llamar hogar. Su bioma contiene cantidad de recursos con los que subsistir. Con las adaptaciones únicas de los Janoa que se han adaptado a ella, es extraño que crezcan fuera de su ambiente.

Comida

  1. Carne (Primaria)
  2. Flora
  3. Frutas, Bayas

Alojamiento

  1. Madera (Primaria)
  2. Piel de animal
  3. Hojas (Primaria)

 Ropa

  1. Pieles de Animales, Pieles (Primaria)

Herramientas y armas

  1. Hueso
  2. Madera
  3. Veneno

Recipientes

  1. Flora
  2. Piel de animal
  3. Madera

Arquitectura:

Sus hogares reflejan la cultura y mentalidad en la que la caza vuelve a ser el centro. Las casa, regularmente tienen una sala de trofeos característica , tanto como algunas zonas para hierbas, medicinas y equipamientos que usen para la caza. El aislamiento contra la lluvia es casi omnipresente, y sólo los más pobres carecen de ello. Los hogares están situados típicamente en pequeños soportes para mantenerlos a un  nivel por encima de las raíces.

 

SOCIOLOGÍA:

Habilidades y Profesiones

  1. Cazador
  2. Trampero
  3. Alquimista
  4. Chamán
  5. Explorador
  6. Mercenario
  7. Recolector
  8. Carpintero

 

Clases sociales

La sociedad Janoa valora al individuo y a la caza. Las clases sociales son las siguientes:

  1. Condecorado (Nobleza)
  2. Probado  (Proven/Aristocracia)
  3. Sangre legítima (Blooded/Alta Burguesía)
  4. Sangre común (Plebeyo)

Para ser considerado un miembro que posee sangre del orgullo Janoa, una vez adulto debe de completar correctamente una caza como derecho de paso. Completarla no  te hace ser de sangre privilegiada, sin embargo, se espera que vaya adquiriendo trofeos para ganar el derecho de su árbol de trofeos. El árbol se encuentra casi siempre en una zona famosa de la  propiedad del Janoa. Cuanto más prominente sea el trofeo, más decorado estará el Árbol del Trofeo, y cuanto más fuerte sea el individuo, más alto subirá el Janoa.

Los condecorados frecuentemente asisten a la patrulla fronteriza de su territorio, debido a como es natural, la presencia de invasores- El que  los derrote será condecorado como el más fuerte de la zona- Si se trata de un invasor no hostil, ellos están en su derecho de medir la amenaza.

El más fuerte y venerado de los cazadores, que formen parte de los Condecorados, toma el título de “Principal” y no acepta a ningún guardia real mientras está en las fronteras de su Dominio, ya que mostraría debilidad.

Bajo el “Principal” está el “Klave”, quien se encarga de supervisar la destreza militar de los Janoa y dirigir sus propios dominios, llamados “Anktree”. En  el interior de cada Anktree, el “Talar” dirige condados individuales, o “Gleem”, mientras que los asentamientos individuales son conocidos como “Rings” , liderados por un “Proven” (Probado).

 

LIDERAZGO:

Para llegar a ser un líder Janoa, debes de ser un cazador capaz que posea multitud de trofeos muy buscados, y un guerrero demostrado. Un vez conseguido esto, ellos serán “Condecorados” o “Proven” (Probado) hasta el día de su muerte.Los Janoa poseen un gran respeto a las “Líneas de Sangre” , por lo que los niños de los “Condecorados” o “Proven” (Probados) se espera que hereden el legado de sus padres cuando fallezcan.

Cuando se produce un vacío de poder, el prestigio de los trofeos no es suficiente para elegir un nuevo líder, ya que un cazador experimentado después de “Principal” no sería respetado como gobernante. El Casus Belli se da a cualquiera entre los cazadores aptos, probando su potencial en juicio por combate.

 

EDUCACIÓN:

Inicialmente, los Janoa jóvenes recibían entrenamiento y tutelaje de sus padres. Al percibir a los niños como un reflejo de la destreza del individuo, al menos hasta la edad adulta, existen grandes expectativas para los familiares. Los padres se esfuerzan por transmitir técnicas y conocimientos a través de lecciones prácticas, llevando a sus hijos a entrenar caza o enviándolos a la academia de caza local. Aunque es increíblemente raro, hay ocasiones en que un niño nace sin llevar las marcas de sus padres. (Las rayas) Estos individuos tienen prohibido participar en la cacería y, muchas veces, se convierten en recolectores o alquimistas.

Como parte de su proceso de aprendizaje, muchos Janoa encontrarán un rival con el que puedan practicar sus habilidades. Valorando la destreza individual y la dominación, las escuelas o las instituciones enfrentan a estudiante contra e estudiante para casi cada materia enseñada, herbolaría o matemáticas. Hay algunas organizaciones ligeramente menos competitivas que existen y operan a nivel económico, principalmente los alquimistas y los comerciantes que pasan gran parte de su vida aprovechando el exceso de materiales no utilizados para los trofeos o adornos.

 

FUERZA MILITAR:

Los Janoa permanecen bastante aislados debido, en parte, a la densa jungla que llaman hogar, así como su hostilidad hacia los forasteros. En épocas pasadas, los Janoa han intentado varias conquistas, pero su depredación volvió a su interior, ya que encentran más que ganar dentro de sus fronteras que en el exterior. Con suficiente agua fresca, comida, refugio y cosas interesantes para cazar en la selva, las necesidades básicas de los Janoa son fácilmente cumplidas.

Dicho esto, cuando no están bajo la amenaza de los depredadores dentro de la selva, los Janoa a menudo buscan fuera para ayudar a mantener sus habilidades. Es habitual ver mercenarios y asesinos Janoa en la mayoría de las regiones templadas tropicales y cálidas en Elyria. Este tipo de trabajo es el más común entre los plebeyos que están ganando el derecho a un árbol del trofeo. Los Janoa no son muy quisquillosos sobre lo que cazan y combaten mientras la caza merezca la pena. Cuando una amenaza llega contra el territorio de los Janoa, sus fuerzas armadas, similares a la de los Kypiq, operan con fiereza en una guerra de guerrillas. Pensando que una buena defensa es una buena ofensa,la fuerza invasora se encontrará cada vez más presionada. Esto no tiene mucho que ver con una estrategia militar diferente, es más parecido a un “boca a boca” y los cazadores no quieren perder la oportunidad de cazar un buen trofeo. Los escuadrones pequeños se pueden formar y coordinar con los esfuerzos ofensivos totales a través de una especie de sistema de señales. Utilizando marcas distintivas  y signos que son observables en ubicaciones claves en el ambiente dan a los escuadrones y cazadores solitarios una manera de comunicarse sin revelar sus ubicaciones. Tambores de guerra u otras señales audibles se utilizan a veces como una distracción.

El miedo es también una táctica común utilizada en su ataque, y las trampas más agresivas se pueden utilizar en las áreas que presentan condiciones o ambientes desfavorables a sus tácticas generales.

 

RELACIONES

Amistosas

To’resk– Lo más parecido a los vecinos de los Janoa, y por haber existido tan cerca durante un largo período de tiempo, las dos tribus se llevan bien. Los To’resk a veces comercian algunas cosas como Maíz y Leche de la Talonreed (Un fuerte estimulante encontrado en las tierras del Oeste), mientras que los Janoa exportarán madera robusta, oro, disoluciones alquímicas  y drogas. Aunque en extremos opuestos en las sensibilidades culturales y sociales, los To’resk no tienden a mantener un ejército permanente, confiando en cambio en los mercenarios Janoa para la mayor parte de sus militares activos.

 

Hostiles

Dras– Tienen un pasado complicado, y desde la perspectiva de los Janoa, las acciones tomadas en el pasado hacia los Dras, tienen la suficiente validez. Aunque no hay ninguna disputa abierta ahora mismo, hay mucho resentimiento y hostilidad por ambas partes. Los Dras están más que dispuestos a poner tierra de por medio ante cualquier Janoa, incluso cuando plebeyos hacen su primera caza. Desde su separación se han acostumbrado a la construcción de consensos, debido a eso tienen dificultades al negociar con el individualismo de los Janoa.

Kypiq – A la par que el Janoa premia la fuerza física y los logros respecto a “La Caza” por encima de todo, los Kypiq son vistos con gran desdén; No sólo por su diminuto tamaño, sino por cómo voluntariamente eligen negarse a sí mismos la gloria de “La Caza”. Aunque nunca lo admitirían, respetan a regañadientes las proezas del Kypiq. Los Kypiq prefieren no contratar mercenarios Janoa – una de las pocas tribus que no lo hacen – debido a la manera cruel e ineficiente en la que los Janoa tratan a los espíritus Fae como una bebida deportiva.

FuenteOfficial Tribes: Janoa (autor: Jeromy ‘Caspian’ Walsh).

Share This:

About Everett

Leave a comment